15 preguntas sobre la leishmaniosis canina
Leishmania,  Patologías

15 preguntas sobre la leishmaniosis canina

15 preguntas sobre la leishmaniosis canina es un recopilatorio sobre las preguntas más comunes sobre esta enfermedad endémica en nuestro país.

Aunque la leishmaniosis ya no es sinónimo de muerte aún existe muchos mitos detrás de esta enfermedad.

1. ¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria de la sangre producida por un protozoo denominado Leishmania infantum

2. ¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de la hembra de un insecto, el flebotomo (P. perniciosus y P. ariae).

3. ¿En qué zonas viven los flebotomos?

Los flebotomos viven en zonas húmedas, oscuras y con materia en descomposición como hojarasca y restos de podas, zonas de agua estancada y en descomposición, madrigueras, escombreras.

4. ¿Es una enfermedad solo de zonas húmedas (playa)?

No. Debido al cambio climático es una enfermedad endémica en todo el territorio de nuestro país.

5. ¿Sólo se transmite en los meses de verano?

No. El ciclo reproductivo ha pasado de ser de finales mayo o primeros de junio hasta mediados o finales de octubre a un comienzo del ciclo evolutivo a finales de febrero y su fin hasta diciembre y, en zonas del sur de España, durante todo el año.

La leishmania y el cambio climático

6. ¿Cómo se infecta un perro?

El pero contrae la enfermedad cuando es picado por un flebotomo que haya picado a su vez a otro animal enfermo. De este modo el parásito pasa al torrente sanguíneo del animal y comienza a reproducirse y a parasitar al perro.

7. ¿Se contagia de perro a perro?

No. Para que un perro sano adquiera la enfermedad es imprescindible que sufra la picadura del flebotomo. La leishmaniosis no se transmite a través de ningún fluido corporal ( sangre, saliva, semen, leche materna, heces…).

8. ¿Una hembra con la infección puede tener descendencia?

No. Existen estudios donde se ha demostrado la transmisión vertical (transplacentaria o transmamaria ) de las madres infectadas a las crías.

9. ¿Se contagia a humanos?

Sí. Siempre que a un humano le pique un flebotomo infectado podrá infectarse y desarrollar la enfermedad. La probabilidad de contraer la enfermedad es mayor, en el caso de personas inmunodeprimidas por otras enfermedades.

10. ¿Se contagia de perros a humanos?

No, al igual que de perros a perros necesitamos la presencia del flebotomo que pique al animal infectado y luego pique al humano e inocule la enfermedad. Al día de hoy no existen estudios que reflejan una incidencia a tener en cuenta.

11. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados y pueden tardar varios meses, incluso años, desde el momento del contagio hasta la aparición de estos. Los más habituales son : pérdida de vitalidad, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de caspa o lesiones costrosas, pérdida de pelo, sobrecrecimiento de las uñas, sangrado por la nariz, diarreas crónicas…

12. ¿Cómo se previene la infección?

La única prevención real es prevenir la picadura del flebotomo para lo que hay que usar medios control del vector (collares, pipetas, …) y del ambiente. No existe ningún método con una efectividad al 100%, pero la combinación de varios puede ayudar a aumentar la prevención.

13. ¿Cómo se previene la enfermedad?

Se previene utilizando métodos que refuercen el sistema inmunitario del animal para que este pueda “luchar” contra la infección siendo una animal infectado sano. Pueden ser vacunas, medicación, alimentación, suplementación…o la combinación de varios.

Cómo prevenir la leishmaniosis canina

La leishmaniosis y la alimentación natural

14. ¿La leishmaniosis se cura?

No. Aunque se negativice la famosa titulación un animal siempre estará infectado y no se podrá bajar la guardia en toda la vida del animal.

15. ¿Puede vivir muchos años mi perro con la infección?

Sí. Hoy en día un diagnóstico de leishmaniosis no es sinónimo de muerte. Utilizando los medios adecuados y con control se puede tener muchos años con una buena salud.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)