Bacterias y parásitos en la dieta cruda
Alimentación Natural,  BARF

Bacterias y parásitos en la dieta cruda

Bacterias y parásitos en la dieta cruda es un gran debate y una de las grandes objeciones a la hora de empezar esta dieta, no sólo por parte de los responsables si no de los profesionales veterinario.

Lo primero es tener claro que si no quieres dar crudo, por la razón que sea, siempre puedes dar cocinado. Recordando siempre que los huesos carnosos no se pueden cocinar por lo que tendrás que suplementar y que las proporciones son diferentes a una dieta cruda.

Las bacterias.

Que la carne cruda tiene bacterias es obvio, que pueda suponer un peligro para los humanos que manipulan la comida ya es otra historia.

Los perros, gatos, hurones.. son una fuente potencial de infección zoonótica sin importar cómo se alimenten. Mordeduras, rasguños, contacto con saliva…con fuentes de infecciones. Pero los estudios epidemiológicos indican que la incidencia es baja e incluso, niños que crecen en contacto con mascotas desarrollan menos problemas de alergia y asma que los que no.

Así que ¿por qué tocar carne cruda para alimentar a tu perro o gato iba a ser diferente a manipular los alimentos para tu propio consumo? ¿En qué se diferencia coger un filete para ponerlo en una sartén que para ponerlo en el cuenco de tu perro? Pues nada.

Al final es algo tan simple como mantener una higiene “normal” en casa (lavarse las manos, lavar los utensilios, lavar las superficies de corte…)

El grupo de estudio DogRisk de la Universidad de Helsinki publicó un estudio realizado en 2019 en 16,475 hogares en todo el mundo (que por cierto yo participé) en donde se alimentaban a sus animales con una dieta cruda completa o parcial:

  • sólo 39 hogares (0.2%) reportaron que haya ocurrido una transmisión de un patógeno a algún miembro de la familia (por mala manipulación de la carne cruda),
  • de esos mismos 39 hogares, sólo en 2 (0.02% de la muestra) se comprobó que el patógeno estaba presente en la carne cruda.

Estamos expuestos a patógenos por muchas vías y es muy fácil culpar a la carne cruda o crear el miedo con la carne cruda.

Y el riesgo de consumir bacterias por nuestros animales.

Pues lo primero que tenemos que recordar siempre que los perros con carnívoros carroñeros, es decir, comen carroñan y los gatos y hurones carnívoros estrictos. El pH de su estómago está entre el 1 y el 2 y tienen mayor capacidad para resistir bacterias.

Para que tengáis una referencia bacterias como la escherichia coli no sobrevive en una acidez inferior al 4´4 o la listeria se presenta en leche cruda (raro que alguien tenga en su casa leche cruda) y no sobrevive en pH inferior al 3´5.

Un riesgo que nos infunden mucho es el de la salmonella. La facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha llevado a cabo una investigación para estudiar la posible presencia de Salmonella en perros asintomáticos. Este estudio del 2020, de 325 perros distribuidos en tres entornos (85 perros de hogares (26,2%), además de 84 canes de refugios (25,8%) y de 156 perros de perreras de caza (48,0%)) Analizando la alimentación, 196 consumieron comida comercial para mascotas (60,3%) y los restantes recibieron comida preparada de casa (39,7%). Al margen, 36 (11,1%) recibieron alimentos crudos.

De los 325 hisopos rectales, sólo 6 (1,85%) dieron positivo en Salmonella spp. siendo esos 6 perros asintomáticos.

En otros estudios se han encontrado rastros de Salmonella en el 36% de las heces de perros sanos examinados y en el 18% de las heces de gatos sanos.

Los parásitos.

Cuando hablamos de dar dieta natural cruda nos referimos a comprar alimentos para consumo humano, alimentos que tienen todos los controles necesarios para que nosotros los consumamos, con trazabilidad desde la propia granja de explotación hasta que llega al supermercado. Encontrar algún problema de parásitos en esas carnes es muy raro e improbable.

Pero para minimizar ese riesgo, cuando damos una dieta cruda, siempre realizarnos una congelación previa y evitamos dar órganos con mayor riesgo de presentar parásitos como son el esófago, estómago o intestinos.

Referencias

Freeman, L.M., Chandler, M.L., Hamper, B.A, and Weeth, L.P. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat-based diets for dogs and cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 243(11): 1549–1558.

Stull, J.W., Brophy, J., and Weese, J.S. (2015). Reducing the risk of pet-associated zoonotic infections. Canadian Medical Association Journal, 187(10): 736–743.

Behravesh, C.B., Ferraro, A., Deasy, M., et al. (2010). Human salmonella infections linked to contaminated dry dog and cat food: 2006–2008. Pediatrics, 126(3): 477–483.

Public Health England. (2018). Investigation into an outbreak of Shiga toxin producing Escherichia coli A (STEC) O157 PT 21/28 Stx2 in England https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/765498/TEC_O157_PT21.28_Outbreak_Report.pdf.

Bond, M. (2018). Advisory Committee on Animal Feedingstuffs: Raw Pet Food: 75th Meeting of ACAF on 15 February 2018. https://acaf.food.gov.uk/sites/default/files/acafrawpetfood1803.pdf.

Byrne, L. (2018). STEC linked to raw pet food. Zoonoses Newsletter, 20 (November). https://www.vpha.co.uk/our-position.

Public Health England. (2019). Handling pet foods can make people unwell. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/745049/Raw_pet_food_safety_poster.pdf.

Schmitz, S., and Suchodolski, J. (2016). Understanding the canine intestinal microbiota and its modification by pro‐, pre‐ and synbiotics: What is the evidence? Veterinary Medicine and Science, 2(2): 71–94.

Royal Veterinary College. (2017). PET-risk: Transmission of multi-drug resistant bacteria between pets and humans. https://www.rvc.ac.uk/research/news/general/pet-risk

Pet Food Manufacturers’ Association. (2017). Guidelines for the Manufacture of Raw Pet Food in the UK. https://www.pfma.org.uk/news/raw-food—safety-guidelines.

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)