Cúrcuma, el ibuprofeno de la naturaleza
Suplementos y Complementos Naturales

Cúrcuma, el ibuprofeno de la naturaleza

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma proviene de la raíz de la planta curcuma longa. Se la llama tradicionalmente azafrán de la India y se ha utilizado a lo largo de la historia como condimento, remedio curativo en la medicina ayurvédica y como tinte para prendas.

Gran parte de la reciente popularidad de esta especia en occidente es debido a sus propiedades terapéuticas, utilizada tradicionalmente como un potente anti-inflamatorio en la medicina china e india. Esto es debido a la curcumina, principal ingrediente activo, que es un antioxidante muy fuerte con potentes efectos antiinflamatorios.

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma tiene su principal uso en nuestras mascotas para la artritis y la inflamación de las articulaciones, como principal síntoma de esta enfermedad. También se usa para problemas digestivos como el dolor de estómago, diarreas, gases…

La curcumina ha sido descrita como un potente antioxidante y agente antiinflamatorio capaz de suprimir la iniciación del tumor, su crecimiento y metástasis. Experimentos en laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores.

Además la cucumina mejora la función cerebral disminuye el riesgo de enferemedades cerebrales neurodegenerativas.

La Golden Paste para nuestras mascotas

Cúrcuma Golden Paste

El creador del golden paste fue el Dr. Doug English, un veterinario de origen Australiano quién utiliza la cúrcuma, en forma de Golden Paste, para tratar a los animales de su consulta. Aquí teneis su web (en inglés) dónde explica las distintas aplicaciones e investigaciones que realiza sobre su uso.
Tiempo
  • Preparación: 5 minutos.
  • Cocinado: 10 minutos.
  • Total receta: 15 minutos.
Ingredientes
  • 1 taza de agua destilada
  • ½ taza de cúrcuma
  • ⅓ taza de aceite de coco
  • 1 y ½ cucharadita de pimienta recién molida
Instrucciones
  1. Coloca 1 taza de agua destilada en una olla a fuego lento y añade la cúrcuma, revuelve hasta que se forme una pasta.
  2. Si es necesario puedes agregar más agua, en caso que quede demasiado espesa.
  3. Retira del fuego y añade el aceite de coco, la pimienta y mezcla con un batidor de alambre.
  4. Deja enfriar y coloca la pasta de cúrcuma en un recipiente de vidrio con tapa.
  5. Coloca en la heladera, hasta por un período de dos semanas.

Porque usar Pimienta Negra

La razón por la cual se debe utilizar pimienta negra fresca molida es para que la curcumina (el ingrediente activo que posee la cúrcuma) pueda ser absorbido por el cuerpo. Se ha comprobado que la piperina presente en la pimienta acelera la absorción de curcumina o su biodisponibilidad al 2000 por ciento.

Porque usar Aceite de Coco

El turmeric es liposoluble, por lo que utilizar aceite de coco hace que la cúrcuma se absorva directamente a la sangre y se incrementen sus beneficios.