Enzimas digestivas. En qué alimentos las encontramos.
Alimentación Natural

Enzimas digestivas. En qué alimentos las encontramos.

Para que el sistema digestivo de nuestros perros/gatos/hurones, y el nuestro, descomponga los alimentos en sus elementos más simples para ser absorbidos necesitamos la acción de las enzimas.

Existen 3 tipos de enzimas:

  • Enzimas proteolíticas: descomponen las proteínas en aminoácidos simples para poder digerirlas.
  • Lipasas: encargadas de descomponer las grasas en sustancias más pequeñas.
  • Amilasas: permiten digerir los hidratos de carbono.

Cuando el organismo de nuestros perros no produce las enzimas necesarias no se digieren adecuadamente los alimentos. Esto produce problemas digestivos, problemas de alergias, insuficiencia pancreática, hasta casos de desnutrición.

Alimentos ricos en enzimas digestivas

  • Piña. Esta fruta tropical contiene diferentes enzimas, entre ellas la bromelina, la cual descompone las proteínas en componentes más básicos, como los aminoácidos, que luego nuestro organismo utiliza. Además ayuda a reducir la inflamación y reducen la coagulación excesiva de la sangre. Aquí más información sobre la piña.

  • Papaya. Esta fruta tropical también es rica en enzimas digestivas. Al igual que la piña, contiene proteasas, las cuales ayudan a digerir las proteínas. Sin embargo, contienen un grupo diferente de proteasas conocido como papaína.

  • Mango. Esta fruta contiene un tipo de enzimas digestivas llamadas amilasas, las cuales se encargan de descomponer los carbohidratos más complejos como el almidón en azúcares como la glucosa y la maltosa. Cuando están maduros es cuando está presente esta enzima.

  • Miel. Contiene amilasas y proteasas, además de diastasa, la cual ayuda a descomponer el almidón en azúcares más simples.

  • Aguacate. El aguacate no solo es rico en grasas saludables sino que además contiene una enzima llamada lipasa que ayuda a digerir las moléculas de grasa convirtiéndolas en moléculas más pequeñas para que puedan absorberse mejor.

  • Kiwi. Es una excelente fuente de enzimas digestivas, en particular la actinidina, que ayuda a digerir las proteínas. También ayuda a reducir los gases y alivia el estreñimiento.

  • Kéfir. Contiene diferentes enzimas digestivas, entre ellas lipasa, proteasas y lactasa.

  • Vegetales fermentados. Los vegetales fermentados son una excelente fuente de muchos nutrientes incluyendo enzimas digestivas vivas. Aquí la receta para hacer chucrut.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

Ianiro G, Pecere S, Giorgio V, Gasbarrini A, Cammarota G. Digestive Enzyme Supplementation in Gastrointestinal Diseases. Curr Drug Metab. 2016;17(2):187-193. doi:10.2174/138920021702160114150137

Digestive Enzymes | Clinical Education. https://www.clinicaleducation.org/news/digestive-enzymes/. Accessed November 16, 2020.

The Use of Digestive Enzymes in Specific Digestive Disorders | Natural Medicine Journal. https://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2013-09/use-digestive-enzymes-specific-digestive-disorders. Accessed November 16, 2020. and lymphocyte proliferation, 1991

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Veterinaria (see all)