Espirulina, un excelente suplemento en la dieta canina
Suplementos y Complementos Naturales

Espirulina, un excelente suplemento en la dieta canina

Espirulina, un excelente suplemento en la dieta canina, que poco a poco va cogiendo más fama pero ¿sabías que la espirulina realmente no es un alga?

La espirulina​ es el nombre que se le da al suplemento que se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthrospira (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima). Las cianobacterias son bacterias que son capaces de realizar la fotosíntesis oxogénica.

Originalmente se clasificaban en otro tipo de género de cianobacterias, las spirulina, y de ahí su nombre común.

Estas cianobacterias son filamentosas en forma de hélice, de un color verde azulado y crece de manera natural en lagos tropicales y subtropicales. De ahí que se confundan con algas.

Son autótrofas (pueden crear su propio alimento) pero se cultivan en estanques de canales abiertos con determinados nutrientes: bicarbonato de sodio, nitrato de potasio, sal marina, fosfato de potasio y sulfato de hierro.

Propiedades de la espirulina

  1. La espirulina apoya la hematopoyesis (formación de la sangre).
  2. Ayuda en los problemas gástricos al eliminar bacterias dañinas como el e-coli y la cándida y estimular el lactobacilus y las bifidobacterias.
  3. Contiene vitaminas B como la vitamina B12, la vitamina C y E, así como antioxidantes como el betacaroteno, zeaxantina y criptoxantina.
  4. Esta “súper alga” también es rica en minerales, especialmente hierro, calcio, magnesio, mangan, cromo, potasio y zinc.
  5. Fortalece el sistema inmunológico.
  6. Elimina del cuerpo toxinas y metales pesados.
  7. Entre un 50 y un 70% de su peso en seco es proteína vegetal digerible de altísima calidad con casi todos los aminoácidos.
  8. Promueve una buena higiene oral,  útil para combatir la halitosis y el sarro.
  9. Un estudio de la universidad de Oregón demostró que la clorofila de la espirulina ayuda a prevenir el cáncer de piel, estómago, colon e hígado.

Cómo elegir una buena espirulina

  1. Busca una espirulina que el etiquetado sea claro.
  2. Mejor una espirulina BIO de cultivo orgánico.
  3. Que no tenga añadidos en su composición.
  4. Que su pH esté por encima de 10 y libre de metales pesado.

Dosificación

Perros por cada 10 kg. de 1 a 1´5 grs.

Gatos (independientemente del peso) 0`5 gs./día una o dos veces por semana.

Contraindicaciones

No usar en perros menores de 6 meses.

No está recomendado para perros que estén en tratamiento con anticoagulantes ni en perros con epilepsia.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Descarga ficha

Dónde comprar

Alga Espirulina deshidratadacódigo descuento ELCLUBBARF

Referencias

Holman BW, Malau-Aduli AE. Spirulina as a livestock supplement and animal feed. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2013 Aug;97(4):615-23. doi: 10.1111/j.1439-0396.2012.01328.x. Epub 2012 Aug 2. PMID: 22860698.

Renata Koníčková, Kateřina Vaňková, Jana Vaníková, Katerina Vánová, Lucie Muchová, Iva Subhanová, Marie Zadinová, Jaroslav Zelenka, Ales Dvořák, Michal Kolář, Hynek Strnad, Silvie Rimpelová, Tomas Ruml, Ronald J. Wong, Libor Vítek, Anti-cancer effects of blue-green alga Spirulina platensis, a natural source of bilirubin-like tetrapyrrolic compounds, Annals of Hepatology, Volume 13, Issue 2, 2014, Pages 273-283,

Espirulina para perros y gatos: un súper alimento 100% natural

7 beneficios de la spirulina para perros y gatos

 

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Veterinaria (see all)