Kuzu, el almidón beneficioso
Suplementos Naturales

Kuzu, el almidón beneficioso

Kuzu o kudzu es un almidón obtenido de la pueraria lobata, utilizada en la medicina tradicional china. De hecho, se considera una de las 50 plantas fundamentales de la medicina tradicional china.

El kuzu tiene muchos beneficios para ser usado en la dieta de nuestro perro/gato, en especial sus beneficios digestivos frente a la diarrea o los reflujos.

Beneficios del kuzu

  • Trastornos intestinales y digestivos. Equilibra la flora intestinal, restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales. Es útil en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable. Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza su mucosa interna. Todo esto es debido a que contiene isoflavonas útiles, destacando en un 60 % de dichas isoflavonas la puerarina.
  • Enfermedades cardiovasculares. Actúa como antihipertensivo, reduce los triglicéridos y el LDL en plasma y aumenta la vasodilatación.
  • Reduce la ansiedad y tiene un efecto relajante que ayuda a aliviar el estrés y el insomnio debido de que afecta a los neurotransmisores serotonina, GABA y glutamato.
  • Trastornos cerebrales. Su acción vasodilatadora favorece el riego y es útil en el tratamiento de cefaleas y migrañas. Mejora la capacidad cognitiva en perros senior.
  • Trastornos respiratorios y procesos infecciosos. Suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis. Usado para combatir el parvovirus.
  • Es un almidón resistente por lo que sirve para mejorar nuestra microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias beneficiosas.

Cómo preparar el kuzu

Coge una cucharadita de kuzu y machácalo hasta obtener textura polvo.

Toma medio vaso de agua fría y disuelve el kuzu.

Calienta a fuego lento unos 5 minutos sin dejar de remover para que no se formen grumos.

Sabrás que está listo cuando la mezcla se espese.

Puedes guardar la mezcla dos días en el frigorífico.

Dosificación

Para un animal de 20 kg. medio vaso de mezcla al día repartido en varias tomas.

Se puede dar solo o mezclado con la comida.

Tomar a temperatura ambiente.

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en perros que padecen cáncer, sobre todo en los cánceres sensibles a las hormonas (mama, próstata u ovarios) ya que el kuzu presenta actividad estrogénica.

Consulta a tu veterinario en caso de estar usando medicamentos ansiolíticos ya que pueden potenciar sus efectos.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Dónde comprar

Kuzu BIO en Naturitas

Vegetalia Kuzu BIO

Referencias

Keung WM, Vallee BL (febrero de 1998). «Kudzu root: an ancient Chinese source of modern antidipsotropic agents». Phytochemistry 47 (4): 499-506. PMID 9461670doi:10.1016/S0031-9422(97)00723-1.

«Kudzu». Med-owl.com. 2006. Archivado desde el original el 8 de julio de 2007. Consultado el 20 de agosto de 2007.

Duke J. The Green Pharmacy, The Ultimate Compendium of Natural Remedies from the World’s Foremost Authority on Healing and Herbs, 1997. Pp. 57; 281-282; 310.

Li J, Wang G, Liu J et al. (diciembre de 2010). «Puerarin attenuates amyloid-beta-induced cognitive impairment through suppression of apoptosis in rat hippocampus in vivo». Eur. J. Pharmacol. 649 (1–3): 195-201. PMID 20868658doi:10.1016/j.ejphar.2010.09.045.

 «The flowers of Pueraria thunbergiana exhibit protective effects against ethanol-induced apoptosis in human neuroblastoma cells».

«Kudzu – Encyclopedia of Alternative Medicine», 2008».

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)