La obesidad en perros
Patologías

La obesidad en perros

La obesidad en perros empieza a ser un problema muy preocupante. En EEUU se estima que un 52´6& de los perros sufren sobrepeso y un 17´6% obesidad. En España no tenemos datos pero las cifras serían muy parecidas.

La obesidad en perros y el soprepeso. Qué son y diferencias.

Consideramos que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más de un 10% su “peso corporal ideal”.

En cambio hablamos de obesidad cuando se sobrepasa en un 20% el “peso corporal ideal”.

Al final es tan sencillo, y a la vez tan complicado, como consumir un exceso de calorías respecto a las necesidades y éste exceso se acumula en forma de grasa en los tejidos de nuestro perro.

Debemos tener en cuenta que un sobrepeso de 4 kilos en un perro es como si tuvieras un sobrepeso de 10-12 kg (unas tres veces más).

¿Cuál es el peso ideal de nuestro perro?

Pues si tenemos un perro de raza quizás podamos guiarnos por los estándares establecidos para dicha raza pero el aumento de los cruces, y muchos otros factores, hace que debamos fijarnos en el aspecto físico de nuestro perro para determinar su peso “ideal”.

Nuestra referencia/guía siempre serán las costillas. Deberán no ser visibles a simple vista y al tocar el costado serán apreciables, marcando la cintura.

Os dejo esta imagen de referencia.

En todo caso siempre tu veterinari@ o tu nutricionist@ te podrá guiar hacia un peso/aspecto ideal.

Causas del sobrepeso y la obesidad en perros.

Hay muchos factores de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en perros.

Estas son las más comunes:

  • Genética. Existen razas como el Labrador y Golden retriever, Collie, Beagle, Cocker spaniel, Basset Hound, Scottish terrier, Teckel, Chihuahua… que tienen mayor predisposición genéticamente a padecer obesidad.

  • Edad. El sobrepeso y la obesidad en perros es más común en perros asultos y seniors.

  • Sexo. Las hembras las que tienen mayor predisposición a padecer obesidad.

  • Esterilización/Castración. Aunque esto también tiene un poco de mito, es decir, no todos los perros esterilizados/castrados engordan sí es cierto que las hormonas sexuales influyen en la regulación del metabolismo. Además, los estrógenos tienen un efecto inhibidor del apetito.

  • Enfermedades endocrinas.

  • Algunos medicamentos como corticoides y anticonvulsionantes.

  • Los hábitos de vida. Falta de ejercicios, mala alimentación, sedentarismo, alimentación hipercalórica…

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad en perros.

Al igual que en los humanos el sobrepeso y la obesidad tienen muchas consecuencias que deterioran la salud y la calidad de vida de nuestro perro:

  • Inflamación crónica.

  • Diabetes no autoinmune. Al igual que en las personas la obesidad provoca resistencia a la insulina.

  • Problemas gástricos que conducen a constipados, flatulencias y úlceras de estómago.

  • Problemas de hígado.

  • Hipertensión.

  • Problemas articulares.

  • Enfermedades respiratorias.

  • Problemas reproductivos y en el parto.

  • Mala calidad de vida.

  • Piedras urinarias de oxalato de calcio.

  • Reducción de la esperanza de vida.

Mi perro está obeso ¿qué hago?

Lo primero que te recomiendo es que acudas a tu veterinario para evaluar si el sobrepeso o la obesidad de tu perro ya está afectando a su salud.

También deberás tener un objetivo de “peso corporal ideal”. Aunque, como ya hemos visto, nos debemos fijar en el cuerpo de nuestro perro, ponernos un objetivo real ayuda a trazar el plan.

  • Si das alimentación comercial calcula bien las calorías diarias necesarias. Cuando damos un alimento comercial (ya sea artificial, el pienso, o natural) este debe indicar las kcal por cada 100 gramos. Si no tienes claro la cantidad de comida que necesita tu perro haz un cálculo de sus “Requisitos de energía en reposo “ (RER) para calcular la cantidad de comida diaria.

    El RER es el requerimiento de energía en reposo La ecuación para RER es la misma para tanto gatos como perros. Se utiliza para estimar la energía diaria necesaria para mantener funciones corporales esenciales (por ejemplo, respiración, circulación, digestión, metabolismo) mientras el perro/gato está en reposo en un ambiente termoneutro.

    Para la pérdida de peso en perros, la alimentación con las calorías RER para el peso objetivo ideal debería ser adecuado para alcanzar el objetivo para perros entre 1 y 7 años.

    Si ves que necesitas reducir las calorías por debajo del RER siempre hazlo bajo supervisión veterinaria.

    Por un ejemplo. Tenemos un perro que debe tener un peso ideal de 30 kg.

    Su RER será de 888´18 Kcal/día.

    Si la etiqueta de nuestra comida es esta: Composición (por cada 100 g): 70% humedad, 15% proteína min, 10% grasa max, 5% fibra max 140 kcal.

    La cantidad de comida diaria será de: 635 gramos de este menú.

    Te dejo una calculadora para que puedas calcular tanto el RER cómo el REM (Requerimientos de energía de mantenimiento)

  • Cambio a una alimentación natural. El exceso de carbohidratos de los piensos hace que sea muy fácil acumularlos en forma de grasa además de que, al ser un alimento seco, deben beber mucha agua para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. Con la comida natural se aportan enzimas, humedad, nutrientes adecuados.

  • Reducir el número de tomas. Como ya os he contado en otras entradas el perro, como animal carnívoro oportunista, está hecho para comer todo lo que puede y soportar periodos de ayunos, más o menos largos. Ya de por si, comer menos tomas, ayuda a la fisiología del perro pero, además, cuanto más tomas demos más fácil será pasarnos en la cantidad de comida diaria.

  • Cambia los snacks por unos más sanos. Si sueles darle sancks a tu perro, ya sea porque estais en clase (adiestramiento, modificación de conducta…) o simplemente porque te gusta premiarle busca snacks más sanos (carne deshidratada por ejemplo) o incluso algún snack ocasional de fruta. Si estais en un plan riguroso reduce la cantidad de la toma proporcionalmente a la cantidad de snacks que le das.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

Pet Obesity Prevention

Putting It into Action: Companion Pet Caloric Needs for Ideal Target Weight

Association between life span and body condition in neutered client-owned dogs, C.Salt, 2018

Evaluation of insulin resistance in overweight and obese dogs, J. Ramos, May 2020

Hypertension: A Risk Factor Associated with Weight Status in Dogs, J. Montoya, 2016

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)