La transición del pienso a la comida natural
Alimentación Artificial,  BARF

La transición del pienso a la comida natural

La transición del pienso a la comida natural no tiene un método único para hacerse. El método siempre deberá ser el más adecuado según las circunstancias de nuestro perro.

Qué le pasa al cuerpo del perro cuando toma una alimentación ultraprocesada.

El pH del estómago se alcaliniza. Mientras el pH debe estar entre 1 y 2, en un perro alimentado con alimentos ultraprocesados su pH se alcaliniza, haciendo que sea más débil con mayor posibilidad de enfermedades, infecciones bacterianas, presencia de parásitos…

Cómo afecta el cambio a una alimentación natural en el estómago.

  1. El pH se va a acidificar. Esta acidez es necesaria para la liberación de enzimas digestivas. Para una correcta absorción de nutrientes o para evitar el crecimiento de parásitos y bacterias. Para la correcta digestión de los huesos o el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  2. Se elimina los químicos y toxinas presentes en los piensos. Muchos piensos contienen químicos (conservantes, colorantes…) y micotoxinas. Un estudio hecho en 48 muestras de pienso (24 calidad estándar y 24 calidad premium) se observó en la mayoría de los alimentos para animales domésticos analizados; en particular, el 19% de las muestras estaban contaminadas por al menos de dos diferentes tipos de micotoxinas, 52% por tres, 25% en cuatro y 2% en todas las micotoxinas evaluadas. Si bien los valores estaban dentro de los límites de la legislación europea hay que valorar los riesgos derivados de una exposición crónica a esas micotoxinas.

Métodos de transición de la alimentación ultraprocesada a la alimentación natural.

Como ya he escrito antes no existe un método “perfecto” y siempre deberemos elegir el que se adapte a las circunstancias de nuestro perro.

  1. Rápido. Este método consiste en un día doy pienso y al día siguiente una comida natural completa cruda. Este método es bueno para perros y gatos jóvenes, que no lleven mucho tiempo comiendo ultraprocesados, cachorros, perro y gatos “duros de estómago”. Así hice yo el cambio hace 10 años con Abu, Oliva y Lucas.
  2. Dieta transición. Consiste en dejar el pienso y hacer una dieta blanda de transición donde empezamos con carnes semicocinadas magras (SIN huesos), verduras de fácil digestión, sin incluir vísceras y con una buena dosis de probióticos. Esta dieta se va modificando gradualmente hasta tener una dieta BARF completa. El tiempo depende de cada animal pero lo normal suele ser entre una y dos semanas. Este método se puede usar para perros y gatos que lleven muchos años comiendo ultraprocesados o en animales que sean más delicados de estómago.
  3. Dieta transición con pienso. En este caso usaremos la dieta transición combinada con pienso (NUNCA en la misma toma). Iremos reduciendo la cantidad de ingesta diaria de pienso a la vez que aumentamos la de dieta natural. Este método es más lento pero suele ir muy bien para perros que llevan mucho tiempo comiendo pienso y están “enganchados”, para perros y gatos seniors, para perros y gatos delicados de estómago o para los que tienen alguna patología. Este es el método que yo más uso con mis clientes.

Consejos para el cambio de alimentación

  1. Empieza a incorporar probióticos en ayunas (tipo kéfir o yogurt) tanto antes de empezar el cambio como en las primeras semanas. Ayudará a la microbiota del intestino y a que la transición sea más “amable.
  2. Añade vinagre de manzana para ayudar a acidificar el pH del estómago.
  3. Haz el cambio en cualquiera de los métodos con pocas proteínas y procura hacer menús mono proteicos, es decir, en un mismo día da pollo (hueso carnoso, carne, vísceras…) y más adelante ya podrás combinar diferentes proteínas en el mismo día.
  4. No incluyas huevo ni suplementos en las primeras semanas de transición, espera que tu perro o gato se haya adaptado a la comida natural antes de añadirlos.

 

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

La anatomía comparada de los animales con relación al tipo de alimentación” Dr. Milton Mills.

10 consejos para cambiar a tu perro del pienso a una dieta BARF

Análisis de micotoxinas en perros

La importancia del pH digestivo en la salud del perro

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Veterinaria (see all)