Las analíticas de sangre con una dieta cruda
Alimentación Natural,  BARF

Las analíticas de sangre con una dieta cruda

Las analíticas de sangre con una dieta cruda es una de las preocupaciones más comunes. La mayoría de los veterinarios no sólo no conocen las dietas naturales si no que, además suelen ser contrarios a esta forma de alimentar a tus animales. Así, cuando una analítica sale alterada en algunos valores no suelen hacer una lectura desde el punto de vista de esta alimentación.

Pero ¿es normal que salgan valores alterados? ¿Cuándo debemos preocuparnos? ¿Existen diferencias analíticas entre animales alimentados con comida artificial y comida natural?

Para resolver estas dudas os traigo este estudio realizado por la veterinaria Jean Dodds y Susan Wyn en dos fases.

En una primera fase se evaluó las diferencias entre perros alimentados con dietas crudas frente a perros alimentados con pienso en los valores de referencias sanguíneos.

En una segunda fase se evaluó el riesgo potencial de aumento de los valores de proteína en orina.

Estas conclusiones están sacadas de la web de la Dr Juan Dodds.

Parte 1: Rangos de referencia en sangre.

Este estudio se realizó en perros agrupados en 2 grupos.

Grupo de muestra:

  • 87 perros alimentados con una dieta BARF clásica.

  • 46 perros alimentados con dieta cruda.

  • 94 perros alimentados con otros tipos de cietas crudas.

Grupo de control:

  • 75 perros adultos sin patologías alimentados con dieta comercial a base de pienso.

La duración del estudio fue durante 9 meses.

Hallazgos del estudio. Comparando los resultados eran esencialmente los mismos en todos los grupos salvo unas pequeñas excepciones:

  • Hematocrito. Alto en todos los grupos de dieta cruda.

  • Urea en sangre. Alto en todos los grupos de dieta cruda.

  • Creatinina. Solo más alto en uno de los grupos de dieta cruda.

La conclusión realizada por la DVM Jean Doggs y la DVM Susan Wyn es que los rangos normales de referencia en sangre para perros alimentados con dieas crudas deben revisarse y diferenciarse de las dietas basadas en pienso.

Estos valores más elevados de urea y creatinina en sangre son los que hicieron que se planteara una segunda parte al estudio.

Parte 2: Potencial incrementos de los valores de proteína en orina.

Esta segunda parte se realizó en un grupo de 37 perros adultos sin patologías de todos los tamaños alimentados con dietas crudas durante un año.

Los resultados se compararon con la base de datos Heska con perros alimentados con dietas comerciales, presuponiblemente pienso.

Hallazgos del estudio. 5 de los 37 perros estudiados dieron positivos en microalbuminuria.

La conclusión fue que una dieta basada en alimentos crudos no parece ser la causa de la presencia de albúmina en la orina. De los 37 perros del estudio 32 dieron negativo y 5 positivos (dos positivo bajo y tres positivo medio) Dos de los cinco perros positivos presentaban razones médicas relevantes para el aumento de la microalbuminuria (infección en el tracto urinario). Después de resolverse la infección los valores de albúmina volvieron a rango. Los otros tres perros no queda claro el motivo de la microalbuminuria ya que no se pudo realizar un estudio posterior.

Al final, al igual que en las personas, hemos ido adaptando los valores de referencia en nuestras analíticas e igualmente hacemos una lectura en función de la situación de cada paciente, con nuestros animales debemos empezar a realizar una lectura más amplia y personalizada sabiendo que la alimentación artificial, por suerte, ya no es la única alimentación de referencia.

Os dejó en referencias un libro de la DVM Jean Dodds que me parece un imprescindible a la hora de entender la alimentación natural como un punto de referencia para una buena salud de nuestros animales.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Referencias

Dodds, Jean, DVM, and Diana Laverdure, MS. Canine Nutrigenomics: The New Science of Feeding Your Dog for Optimum Health. Wenatchee: Dogwise, 2015. Print

Dodds, Jean, DVM, and Diana Laverdure, MS. Canine Nutrigenomics: The New Science of Feeding Your Dog for Optimum Health. Wenatchee: Dogwise, 2015. Print.

Dodds, W. Jean, DVM. “Understanding Your Pet’s Blood, Tissue & Urine Laboratory Results.” Dr. Jean Dodds’ Pet Health Resource Blog, 18 Apr. 2015. Web. 06 Dec. 2015. <http://drjeandoddspethealthresource.tumblr.com/post/116836320986/pet-laboratory-results#.VkDqz7erTIV>.

Dodds, W. Jean, DVM, and Susan Wynn, DVM. “Updated Second Progress Report: Study of Microalbuminuria in Dogs Fed Raw Food Diets.” Dr. Jean Dodds’ Pet Health Resource Blog, 12 Nov. 2012. Web. 06 Dec. 2015. <http://drjeandoddspethealthresource.tumblr.com/post/35814186848/raw-diet-affect-on-dog-urine-kidney-renal#.VkDrX7erTIV>.

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Veterinaria (see all)