Los beneficios del coriolus versicolor para nuestros animales
Suplementos y Complementos Naturales

Los beneficios del coriolus versicolor para animales

Los beneficios del coriolus versicolor para animales cada vez son mas estudiados y usados como apoyo a los tratamientos clásicos o como aporte nutricional.

Los hongos tienen alto contenido proteico y son ricos en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B ((niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y vitamina C. Son bajos en calorías, carbohidratos y grasas.

De entre sus polisacáridos, destacan los beta-glucanos, que están presentes en alta concentración en determinadas especies.

Los beta-glucanos modulan el equilibrio celular, especialmente el del sistema inmunológico.

Los beneficios del coriolus versicolor

En Japón, se utiliza un extracto del hongo Coriolus versicolor, Krestin, (PSK), como base de la inmunoterapia en pacientes con cáncer.

Para la atención en casos de cáncer, el Krestin (PSK) se administra a los pacientes que están sometidos a quimioterapia o cirugía, con el objetivo de mejorar la actividad del sistema inmunitario de los pacientes.

Los proteoglicanos de Coriolus versicolor – PSK (polisacárido –K) y PSP (polisacárido péptido), son los que muestran una mayor potencia.

Ambos, tanto PSK como PSP, estimulan intensamente la producción de células inmunitarias, minimizan los efectos de la quimioterapia y mejorar la infiltración de células dendríticas y citotóxicas T en los tumores.

Su efecto modulador del sistema inmunológico junto con su acción antibacteriana, antivírica y fúngica le hace muy recomendable su uso previo a cirugías (4 semanas) y en el proceso de recuperación posterior (4 semanas).

Propiedades clínicas de la cola de pavo (Coriolus versicolor)

Los beneficios del coriolus versicolor hace que sus propiedades en tratamientos clínicos sea muy amplio:

  1. Infecciones víricas.
  2. Infecciones por hongos.
  3. Toxoplasmosis.
  4. Enfermedades bacterianas.
  5. Efectos secundarios de la quimioterapia.
  6. Hepatitis autoinmune.

Recomendaciones de administración

Se recomienda la ingesta en ayunas y un uso combinado con vitamina C.

Cuando el ascorbato -farmacóforo de la vitamina C- es ingerido a dosis elevadas, viaja a lo largo del intestino atrayendo agua de las células. Esta atracción de agua al intestino grueso favorece la solubilidad de fibras hidrosolubles, favoreciendo la acción fermentativa de la flora intestinal y, por tanto, su absorción desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo.

En general, los carbohidratos son más susceptibles de ser fermentados cuanto más accesibles resulten a la flora microbiana. Es por ello que la ingesta de extractos fúngicos debe ser precedida de ascorbato. Al administrar ascorbato en ayunas se consigue atraer agua al tracto digestivo aumentando la solubilidad de los β-glucanos presentes en los extractos fúngicos creando unos complejos solubles que atraviesan fácilmente las células epiteliales que recubren el tracto digestivo y por tanto favoreciendo la biodisponibilidad de estos en el organismo.

A la acción osmótica del ascorbato se le suma su acción química a nivel metabólico, actuando como sistema redox en el medio intracelular y también como cofactor en reacciones de hidrólisis favoreciendo así el metabolismo de los polisacáridos complejos que forman la matriz de los glucanos en los hongos, puesto que ayuda a su degradación y digestión creando unidades de polisacáridos más útiles para el sistema inmune, entre otros para los macrófagos. Este hecho es importante pus la entrada en funcionamiento de los macrófagos desencadena una serie de acciones del sistema inmune.

Contraindicaciones

No debe usarse el Turkey Tail en combinación con antibióticos, en especial si son de amplio espectro. Se puede retomar la suplementación 14 días después de terminar el tratamiento.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Descarga ficha

Dónde comprar

Turkey Tail Super Snouts

Referencias

Beneficios del comino negro como tratamiento de belleza.

Cola de pavo (coriolus versicolor) en el Anderson Cancer Center de Houston

Terapia con setas para perros y gatos

“Single Agent Polysaccharopeptide DelaysMetastases and Improves Survival in Naturally Occurring Hemangiosarcoma” Dorothy Cimino Brown and Jennifer Reetz. Veterinary Clinical Investigations Center, Department of Clinical Studies, School of Veterinary Medicine and University of Pennsylvania, 3900 Delancey Street, Philadelphia, PA 19104-6010, USA

 “Medicinal Mushrooms for Pets: Multi-Dimensional Healing” Dr. Ihor Basko, DVM, CVA, Holistic Veterinarian All Creatures Great & Small 

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Veterinaria (see all)