Suplementos para perros senior blog
Suplementos Naturales

Suplementos para perros senior

Suplementos para perros senior que, al igual que nosotros, llegan a esa edad donde los cambios son evidentes y ya medimos el tiempo por lo vivido y no por lo que nos queda.

En casa son muchos los seniors que forman esta familia. Abu que acaba de fallecer a los 23 años, Lucas 12 años, Valentina 11 años….por lo que adaptar la dieta es algo habitual en casa.

Cuándo es un perro senior

Pues depende de la raza (tamaño) de tu perro.

Como media podemos considerar que un perro senior lo es a partir de los 7 años.  En el caso de razas de perro gigantes a partir de los 5 y en caso de perros de raza pequeña a partir de los 10.

Cambios en los perros senior.

Son muchos los cambios que se producen en esta etapa. Algunos son progresivos y apenas nos damos cuenta y otros llegan de golpe.

  • Disminuye su nivel de energía.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Aparición de problemas ortomusculares (artritis, artrosis, displasias…) La artrosis en perros y su tratamiento natural
  • Aumento de peso
  • Reducción de la capacidad de filtrar toxinas. Problemas renales y/o hepáticos.
  • Problemas digestivos.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Síndrome de disfunción cognitiva. El 50% de los perros mayores de 11 años sufren de SDC y el 68% mayor de 15 años.

Sigue haciendo ejercicio con tu perro

Los perros senior necesitan mantener actividad diaria aunque ya las fuerzas sean menores.

Adapta la actividad física a su edad, no solo reduciendo tiempo e intensidad, si no con actividades adaptadas:

  • Ejercicios de rango de movimiento pasivo pueden ayudar a mantener el tónico físico
  • Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento) fomentan un mejor equilibrio y estabilidad física.
  • Practica fortalecimiento dirigidos que están diseñados para trabajar los grupos musculares que ayudan a levantarse, caminar y correr.

Manejo nutricional de los perros senior

La necesidades nutricionales en esta etapa varían y es necesario adaptar la dieta.

  1. Adapta la cantidad de la comida. Perros mayores a los 8 años consumen un 18% menos de calorías que un perro menor a 6 años de la misma raza. Su metabolismo se ralentiza, disminuye la actividad física y todo esto debemos contrarrestarlo aportando menos calorías en su comida diaria.
  2. Debemos mantener proteínas de alto valor biológico y fácil digestibilidad en su dieta: carnes de origen animal, vísceras, huesos carnosos (si no tiene problemas de dentadura), huevos, pescados azules…
  3. No disminuir la cantidad de proteínas. La investigación de la proteína en la dieta y el riñón ha demostrado que la proteína no causa daño renal y no parece estar involucrada en la progresión de fallo renal crónico según una investigación publicada en el Nestlé Purina PetCare Research. La proteína de origen animal es necesaria para mantener la masa muscular y para conservar otras funciones del cuerpo.
  4. Podemos incluir frutos rojos como arándanos y frambuesas que ayudan a prevenir y a combatir el cáncer, protegen el corazón y todo el sistema cardiovascular y ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células retrasando su envejecimiento.

Suplementos nutricionales y ortomoleculares para el perro senior

Probióticos. 

Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a poblar la microbiota intestinal, ayudan a fortalecer el sistema inmune, ayudan a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. Puedes incluir kéfir o yogurt natural, levadura nutricional o verduras fermentadas como la chucrut.  Más sobre la levadura nutricional.

Enzimas Proteolíticas.

Las enzimas digestivas son proteínas especializadas encargadas de descomponer los alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y absorber los nutrientes de ellos. entre otras funciones. Estas las producen el páncreas. Puedes añadir enzimas digestivas naturales como la papaína de la papaya o la bromelanina de la piña.

Además recientes estudios han demostrado que las enzimas proteolíticas también parecen reducir el dolor y la inflamación.

Puedes añadir un suplementos con enzimas digestivas como el Maxxidigest + que además contiene probióticos.

Omega 3.

El DHA (ácido docosahexaenoico) es necesario para la correcta transmisión neuronal. El 20% de la corteza cerebral de los perros está formado por DHA.

El Omega 3 ayuda a combatir la inflamación a nivel celular, ayuda a prevenir y a tratar problemas ortopédicos como la artritis y otras enfermedades de los huesos y articulaciones, actúa inhibiendo el cáncer y es especialmente beneficioso para la función cerebral.

No te olvides de un mínimo de un día a la semana añadir pescado azul a la dieta de tu perro y suplementar con omegas 3 de calidad.

La dosis 300 mg de EPA+DHA por cada 15 kg de peso del animal.

Superalimentos verdes como espirulina y astaxantina.

Ya conocemos todas las propiedades de la espirulina (aquí te dejo una entrada si aún no conoces sus ventajas Espirulina, un excelente suplemento en la dieta canina ) pero ¿sabes qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento natural derivado de la microalga Haematococcus pluvialis. Este pigmento, perteneciente a la familia de los carotenoides, se encuentra presente en una gran variedad de organismos vivos a los que aporta su color rojizo, como los arándanos o los langostinos.

La astaxantina es uno de los antioxidantes naturales más eficaces a la hora de combatir los signos de envejecimiento,  además de contar con propiedades antiinflamatorias.

Es el antioxidante más potente en la captación de radicales libres, pudiendo resultar hasta 65 veces más potente que la vitamina C.

También ha demostrado tener un efecto energizante, mejorando el estado físico y aportando una mayor resistencia a la actividad física; además de ejercer efectos positivos sobre el estado de las neuronas, retrasando su deterioro.

Cúrcuma (Golden Paste).

La curcumina ha sido descrita como un potente antioxidante y agente antiinflamatorio capaz de suprimir la iniciación del tumor, su crecimiento y metástasis. Experimentos en laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores.

Además la curcumina mejora la función cerebral y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales neurodegenerativas.

Aquí te dejo la receta por si quieres descargártela

Más sobre la cúrcuma y sus beneficios.

Sulfato de glucosamina con MSM.

El MSM es la abreviatura de metil-sulfonil-metano, que es compuesto de azufre orgánico. Este compuesto es el tercer nutriente más encontrado en el cuerpo humano y se encuentra en todos los vertebrados.

El MSM es un nutriente beneficioso para su salud ósea, ayudando con problemas como la artritis, la artritis reumatoide y la osteoartritis. Al ser un fosfato de calcio disuelto, MSM ayuda a romper los depósitos de calcio no saludables en el cuerpo que son la causa principal de las enfermedades degenerativas. Mejorar la flexibilidad de las articulaciones, reduce el dolor y la inflamación, reducción de la rigidez, mejorar la circulación y mejora la vitalidad celular.

Si el MSM lo damos en combinación con sulfato de glucosamina tendremos un cóctel muy beneficioso para las articulaciones de nuestro perro senior.

Ubiquinol

El Ubiquinol es la forma reducida de la coenzima Q10. La molécula Ubiquinol es una molécula liposoluble. Se almacena en el tejido adiposo y en el hígado, y tiene la función de suministrar energía a todas las células del cuerpo. Actúa como catalizador de muchos procesos fisiológicos y está vinculado al metabolismo celular.

La Q10 está presente en todas las células del organismo de nuestro perro (y el nuestro), pero a causa de varios factores como puede ser la edad, el nivel de síntesis suele reducirse enormemente.

Mejora la salud cardiovascular, antioxidante y aporta energía al cuerpo.

SAMe (S-adenosilmetionina)

S-adenosil metionina es un compuesto químico responsable de muchas funciones cerebrales: forma proteínas, neurotransmisores y otros compuestos químicos requeridos para el funcionamiento normal del cerebro. Además también tiene propiedades hepatoprotectoras.

Su uso se ha visto muy eficaz en el caso de perros con síndrome de disfunción cognitiva.

Triglicéridos de cadena media (MCT) como el aceite de coco.

El aceite de coco es un aceite de origen vegetal rico en ácidos grasos, láurico (propiedades antibacterianas y antimicrobianas, antifúngicas y calmantes) y cáprico principalmente, vitaminas E (antioxidante) y vitamina K (vital para los procesos de coagulación de la sangre), magnesio, potasio, calcio y hierro.

Entre otras virtudes los MCT mejora el metabolismo energético cerebral y reduce la acumulación de proteína amiloide que resulta en lesiones cerebrales en los perros senior. Si quieres saber más sobre el aceite de coco.

Aceite de cbd.

Los fitocannabinoides del aceite de cbd interactúan con el sistema endocannabinoide (SEC)

El SEC promueve el equilibrio entre una amplia variedad de procesos fisiológicos: dolor, memoria,  inflamación, estado de ánimo, apetito, equilibrio inmunitario…

El extracto de cannabis ha demostrado tener efecto antinflamatorio, analgésico, antioxidante y neuroprotector.

Más sobre el uso del aceite de cbd.

Los suplementos naturales y la nutrición ortomolecular no son sustitutos de los medicamentos. Consulta con tu veterinario o tu especialista antes de empezar a dar un suplemento.

Recuerda que puedes contactar conmigo para mi servicio de asesoría nutricional. Seguro que puedo ayudarte a mejorar la salud de tu perro o gato
Asesoría Nutricional

Esta entrada se la dedico a Abu fallecido el 16 de septiembre del 2021 a la edad de 23 años. Siempre en mi corazón mi viejito

Abu

Dónde comprar

Omega-3 de Aceite de pescado salvaje 1000mg

Alga Espirulina deshidratada código descuento ELCLUBBARF

Arthrokun de Kun-kay código de descuento KUNKAYRAQUELLOPEZ (afiliado)

Nordic Oil Natu pet código de descuento BBELCLUBBARF (afiliado)

Referencias

Nutrición en perros senior: qué alimentos y/o suplementos incluir

Cómo saber si tu perro ya alcanzó la vejez y qué hacer después

Pet Food Safety: Dietary Protein, D.P. Laflamme DVM, PhD, Dipl ACVN, Nestlé Purina PetCare Research, St. Louis, MO.

Terapia enzimática para el tratamiento de la inflamación y el dolor

Astaxantina. El mejor antioxidante natural

Igielska-Kalwat J, Gościańska J, Nowak I. Karotenoidy jako naturalne antyoksydanty [Carotenoids as natural antioxidants]. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2015 Apr 7;69:418-28. Polish. doi: 10.5604/17322693.1148335. PMID: 25897101.

Beneficios del consumo de MSM

Sígueme
Latest posts by Raquel López Oliva - Especialista Certificada en Nutrición y Dietética Animal (see all)